El problema del sueño en bebés y niños pequeños es frecuente en mi consulta. La buena noticia es que la solución suele pasar por cambiar un poco las rutinas diarias y nocturnas y tal vez algún remedio homeopático. El sueño depende de muchos factores, pero por experiencia muchas veces basta con implementar en el día a día un pequeño ritual que os permitirá a mami e hijo entrar en un estado cuyo camino y meta final es dormir, toda la familia. Sencillamente así como ellos relacionan cuchara o teta con comer, debemos enseñarles a relacionar también el momento baño-relax-cena con dormir.

El ciclo de sueño de los bebés y niños perqueños no es el mismo que para un adolescente o un adulto. Necesitan más horas para que su cuerpo pueda seguir creciendo desde la salud. Todos los órganos del cuerpo tienen sus horarios de trabajo, por ejemplo, el hígado se regenera durante las 01.00-03.00h de la madrugada. También la hormona del crecimiento (GH) precisa de un reposo para ser producida; entre las 00.00 y las 04.00 de la madrugada aproximadamente es cuando se libera más cantidad. La melatonina, hormona que recibe la información según los patrones de luz y oscuridad, es la que junto con otras funciones ajusta el reloj interno de vigilia y sueño y alcanza su pico máximo durante las 02.00 y las 04.00h de la madrugada.

Por tanto, el sueño es muy importante para su crecimiento óptimo. La idea es que la hora de ir a dormir se convierta en una parte más del día a día de tu hijo, con alegría y tranquilidad.

Empezamos pues con una propuesta de rutina:

FASE 1.

Las 18.30-19h es una hora ideal para empezar con el ritual del baño

Se supone que habréis jugado juntos en el parque o en casa y la hora del baño va a ser la primera cosa que vamos a introducir después de las actividades de día. Este es un momento ideal para alargar la hora del juego compartido con mami o papi, en su versión light-relaxing. En el agua calentita del baño puedes añadir una infusión de lavanda, tila o manzanilla que habrás preparado previamente o simplemente puedes añadir un puñadito de estas hierbas a granel. No uses aceites esenciales porque podrían irritarle la piel. En este momento, deberían ser juegos muy tranquilos que no incitaran al niño a alterarse. Podríais experimentar con colores, texturas y formas, identificación de partes del cuerpo o usar este momento ideal para contaros vuestras cosas. 10-12 minutos en el baño son suficientes para empezar a entrar en un estado agradable de tranquilidad.

FASE 2.

Momento masaje-mami

Estoy segura de que estará encantado de que una vez sequito le pongas un poco de aceite en su cuerpo, aprovechando para hacerle un muuuuuy suave masaje, sobre todo en la frente (es magia potagia), los piececitos, manitas y piernas para inducir la relajación. Atención con el aceite que utilizas y que no sea de supermercado (demasiados químicos), sino un aceite neutro vegetal como el de almendras dulces, que además le nutrirá la piel y se la mantendrá hidratada. Empieza a hablarle de lo que viene después: pijamita y cena. Terminó la hora del juego.

FASE 3.

Ritual cena anti-ansiedad

El siguiente paso es el pijama y a la mesa a cenar. Tranquilamente le explicas mientras termina la cena, de que ya es hora de descansar. Siempre ayuda que tú también estés tranquila y que no detecte que sientes ansiedad, porque llega la hora de la posible lucha. Recuerda que ellos descubren nuestras emociones, no se las podemos esconder por mucho que lo intentemos.
Ten presente que tu hijo en sus primeras etapas, siente como propios todos los sentimientos de mamá, sobre todo aquellos de los que no tenemos conciencia. Tira de papi, no esperes a encontrarte exhausta para compartir el tiempo de vuestro hijo, pues él también está y es tu sostén emocional.

Te cuento con algún ejemplo cómo pueden manifestarse estas emociones de mami en el niño:

Un niño con una diarrea, refleja lo que no está digiriendo, algo que la mamá debe plantearse con preguntas como:

¿Qué es lo que no puedo digerir ?
¿Qué necesito apartar violentamente de mi vida?
¿Qué me resulta inaceptable y no expreso?
¿Qué es lo que rechazo?

Un niño con problemas frecuentes de alergia en la piel podría estar reflejando o bien que no tolera el contacto físico con los demás, aunque en realidad es la mamá la que no lo está tolerando (tu hijo es tu reflejo). O por el contrario podría estar reclamado caricias porque no tiene suficiente contacto o bracitos de mami, porque puede ser que estés, pero no con conciencia (o sea, con la cabeza en otra parte). Entonces para la mamá sería adecuado preguntarse:

¿Estoy en contacto con mis sentimientos y emociones?
¿Acepto el contacto físico con los demás ?
¿Cómo vivo mi propia sexualidad después de la maternidad?
¿Acepto el consuelo cuando lo necesito?

El vínculo emocional con la madre no se rompe hasta más tarde. Aun estáis en fusión.

A pesar de que sé que puede ser difícil introducir todas estas pautas si no estáis acostumbrados, vale la pena que las pruebes porque te aseguro resultados en menos tiempo del que crees. La rutina hace magia y el orden que les enseñas es el que tendrán cuando crezcan, en su cabecita.

Aquí os dejo algunas sugerencias para que las adaptéis a vuestras necesidades. No olvides que los niños son lo que viven.

  • Cada día la rutina debe ser la misma y a la misma hora.
  • Las 20.00h es una hora más que correcta para acostar a los peques.
  • Procura que la habitación de tu peque esté oscura o en penumbra cuando vaya a acostarse.
  • No permitas que el momento “vamos a dormir” sea un momento de angustia sino todo lo contrario. Puede ayudar un acompañante de peluche preferido.
  • Es buen momento para un cuento o entonar alguna canción suave.
  • Los límites son buenos directores y antimanipuladores y no los debe pedir el niño, sino proporcionárselos tú.
  • Si se despierta a media noche, acude y consuela e induce suavemente al sueño de nuevo.
  • Mucho amor y paciencia.

La homeopatía ayuda a restablecer el equilibrio emocional y físico tanto en el bebé-niño como en la madre. No dudes en consultarme lo que necesites.

Y si tienes un grupo de mamis interesadas en un taller de mini-meditaciones-relax para vosotras con vuestros peques, poneros en contacto conmigo por mail a lasala@lasalagea.com y lo organizamos especialmente para vuestro grupo en Sitges o en Barcelona. Es un taller que tiene mucha demanda y los resultados son espectaculares!! Os dejo un adjunto para que ojeéis el taller.

Taller Meditación con niños

 

www.evalopezsala.com

 

 

 

Anuncios