Parece que hay épocas y modas para todo, pasó con el TDAH, con el prozac, con la anorexia; Tengo amigos de mi quinta que nunca fueron diagnosticados con déficit de atención y siguen siendo distraídos y movidos, ahora llevarían una etiqueta y medicamentos en el bolsillo para no distraerse. No les hizo falta, tienen trabajo, familia y funcionan normalmente sin necesidad de químicos porque han aprendido a gestionarse.
También todos tenemos amigos que han superado la depresión sin medicarse, simplemente dejándose acompañar, cuidar y mimar por su gente elegida; la han superado porque la vida tiene altibajos y no pasa nada. Ahora dormimos el estado amargo con antidepresivos y soporíferos varios.En mis principios trabajé con un médico de estética, preparando con sesiones de quiromasaje y reflexoterapia a sus pacientes antes de ser tratados en consulta. Recuerdo que venía una mujer con una enfermedad desconocida que no le permitía comer a la que yo ayudaba por mi parte, estimulando su musculatura y ciertos puntos de reflexo. No había nombre para esos síntomas. Hoy sería una mujer con anorexia. Parece que está de moda poner etiquetas a todo lo que no es etiquetable.

Hoy le toca a la fibromialgia que como su nombre indica significa dolor muscular, con otros síntomas añadidos como insomnio, fatiga muchas veces crónica, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y bastantes otros más. Hay montones de páginas, fundaciones, organizaciones, centros que hablan y definen en términos difusos qué es la fibromialgia.

Como terapeuta transpersonal, homeópata y estudiante de por vida voy a dar mi visión después de investigar dentro de mis dominios y sus principios sobre la fibromialgia y que como algunos ya sabéis son la homeopatía, terapia transgeneracional y sistémica, árbol cabalístico y autoconocimiento, tarot y sus arquetipos entre otros.

Sin embargo, no puedo separar la enfermedad de la persona por síntomas semánticamente densos como “lesiones recurrentes, malestares, dolencias y/o ciertas enfermedades” como posibles causas de la fibromialgia según algunas definiciones que he encontrado. Incluso he leído en una página especializada en artritis y enfermedades músculoesqueléticas “la fibromialgia también puede ocurrir por sí sola”.

Vamos a ver… Cómo puede ser que ni siquiera por dignidad y ética profesional la medicina convencional no indague un poco más en los puntos que seguramente tendrían en común en el sentido emocional, psicológico y sistémico y que presentan las personas aquejadas de esta “enfermedad”?. Es que cuando no hay explicación científica no sabemos qué hay que hacer? O no hay solución porque no es empírico? O no se puede etiquetar y por ende no se puede curar? No aparece nada de la nada.

Pues convirtámoslo en empírico. Algún día hay que empezar a hacerlo para creerlo. Y también para empezar, no creo que pueda existir un protocolo para tratar la fibromialgia, pues cada persona la sufrirá de una manera diferente, así como sufre por cosas diferentes y de distintas maneras. No aceptemos que simplemente aparece por sí sola.

Así que a continuación os explico cómo abordo la fibromialgia.

A todos igual pero con sus diferencias.

Qué quiero decir? Pues que el término de la enfermedad es indiferente porque lo que sí me interesa  saber es cómo siente ese dolor, que por otra parte estará linkado a un dolor emocional que tendremos que descubrir; me interesará saber si aparece de repente o después de una circunstancia especial, que seguramente tendrá otro link con un acontecimiento ahogado en el subconsciente; si hay algún familiar que también padecía este tipo de dolores, habrá que revisar si hay algo pendiente que explorar; o si una situación de estrés familiar desencadena un brote, cuál es esa circunstancia.
Tal vez esa persona no esté donde quiere estar, pero sus responsabilidades familiares la obliguen a cuidar de todos, sin tiempo para ella; o tal vez por educación y creencias tiene un conflicto entre sus obligaciones y derechos, éstos últimos insatisfechos o incumplidos. Estos son solamente algunos ejemplos de abordaje.

Desde el punto de vista de la homeopatía, trataré de encontrar el remedio homeopático que tenga la mayor cantidad de síntomas que presenta cuando viene a la consulta, porque lo más probable es que cada brote venga con una secuencia de síntomas diferentes cada vez y con intensidades distintas. Sabemos también que ciertas intoxicaciones con metales (invisibles a nuestros ojos) causan síntomas que parecen venir de la nada con lo que un análisis del cabello, también llamado mineralograma nos proporcionará datos sobre posibles carencias o excesos de metales y oligoelementos que junto con un repaso a la dieta serán de gran ayuda.

De todos modos, en el caso de que el paciente no quiera dejar el tratamiento convencional con sus especialistas, intentaremos ir rebajando la necesidad de químicos para paliar el dolor, nerviosismo, insomnio y los efectos derivados del tratamiento y siempre en contacto con su médico.

Lo interesante de ver a la persona entera, completa es que tanto fibromialgias, miomas, psoriasis como cualquier otra etiqueta que queramos colocar, tiene una procedencia interior que si conseguimos descubrir y pasar al plano consciente nos permitirá entender la enfermedad y en segundo lugar conocernos mejor a nosostros, de dónde venimos, poder cambiar el hecho si queremos o aceptarlo tal y como es, lo cual ya supone un gran avance.

Me animo a mi misma a tener fe en el ser humano y a abogar por la humildad de la medicina convencional para que sea capaz de decir que no tiene la solución a todo con sus tratamientos, al menos no solo con sus medicinas pero que sí existen otras herramientas que pueden ayudar; ofrecerle esto a una persona enferma, es de gran valor humano. Yo sí soy capaz de creer que la medicina convencional junto con la alternativa o complementaria pueden ir de la mano. No olvidemos que el tratamiento relacionado con la fibromialgia lleva consigo antiinflamatorios, analgésicos, mioerrelajentes, ansiolíticos, antidepresivos con sus consecuentes efectos indeseados.

Por último, querría transmitir a todas las personas que leeréis el post y que sufrís fibromialgia que para mi sois guerreros en busca de la luz, valientes, entregados y comprometidos. No olvidéis que precisamente por eso sois pilares importantes en vuestro clan y merecéis vuestro lugar,  desde la libertad y el amor.
Vuestra misión es amaros y cuidaros para poder amar y cuidar.

 

www.evalopezsala.com

 

Anuncios