Los 6 sonidos curativos según la Medicina Tradicional China:

LIU ZI JUE

Asociación de los órganos a cada elemento, color, temperatura y sonido.

Nuestras células están compuestas en un  70% por agua y sabemos que el sonido se propaga 5 veces más rápido por el agua que mediante el aire. Los sonidos que propone la MTC producen una vibración que es la adecuada para cada órgano y que son practicados desde tiempos inmemoriales por los Maestros de QiGong. A modo informativo y cultural os propongo esta serie de ejercicios para que comprobéis sus efectos. Nunca está de más conocer otras culturas, ritos, tradiciones y métodos para el bienestar. No debe ser tan inocuo si hace cientos de años que se practica.

Sentado con la espalda recta o si sois más curiosos buscad información con los movimientos asociados según el QiGong y que se realizan de pie.

Mecánica: 6 repeticiones con conciencia para cada sonido y su órgano, en el orden propuesto.

  • inspirar+intención en el órgano correspondiente
  • exhalar+sonido asociado

MADERA-VERDE-HÍGADO-VIENTO-Sonido XU
Tranquiliza el Qi del hígado, ojos, dolor de cabeza, tics y problemas de dolor o parálisis facial. Depresión, ira, frustración, resentimiento, amargura y desprecio.

FUEGO-ROJO-CORAZÓN-CALOR ESTIVAL-Sonido KE o HE
Refuerza el Qi del corazón. Inquietud, palpitaciones, insomnio, perturbaciones del sueño, locuacidad. Disminuye la excitación, el deseo y alegría excesivos, avaricia, envidia y celos.

TIERRA-AMARILLO-BAZO-HUMEDAD-Sonido HU
Refuerza Qi del bazo, problemas digestivos. Reduce la reflexión excesiva y la obsesión.

METAL-BLANCO-PULMONES-SEQUEDAD-Sonido SI
Trabaja sobre el Qi de los pulmones, indicado para tos y asma. Mitiga episodios de tristeza y preocupación excesiva.

AGUA-NEGRO-RIÑÓN-FRÍO-Sonido CHUI
Refuerza Qi de los riñones, indicado en insuficiencia renal, eyaculación precoz y espermatorrea. Combate el miedo, sustos, shock y ansiedad.

www.evalopezsala.com

 

Anuncios