Tip de homeopatía y cultural:

Staphisagria es el albarraz, una planta preciosa con flores de color azul-violeta, es robusta y puede alcanzar hasta un metro de altura. Es orihunda de la región mediterránea. Se usa triturada para eliminar piojos y también como vermicida. La medicina actual la utiliza como antineurálgico.

En homeopatía se dice de ella que es la ira contenida, la humillación contenida. En tiempos pasados fue una personalidad muy común en nuestra sociedad, resultado no sólo de la opresión de las mujeres por parte de la sociedad masculina sino también del manejo de un poder invisible, cultural y ancestral, el matriarcado.

Todavía hoy podemos sentirlo. Ha sido transmitido a través de generaciones no por los padres sino por las madres que otorgaban privilegios especiales a los hijos varones y continuaban en sus hijas una postura de aparente sumisión y docilidad bajo la cual se escondía el manejo de un poder un tanto maquiavélico, el chantaje emocional de la madre oprimida ante sus hijos.

Hoy día hablamos ya de la liberación de la mujer, aunque en realidad siga cumpliendo con los deberes del hogar, además de haberse “emancipado” y tener un trabajo fuera de casa. Esta cultura contribuye en gran medida a que este legado continue, aunque enmascarado. Seguro que os resuena en vosotros directamente o por alguna historia que tal vez os explicó en alguna ocasión la abuela o la bisabuela.

Y ojo, porque la ira reprimida busca siempre una salida, como el agua busca su camino para escapar. La ira, la rabia, el enfado contienen en ellas la tristeza de fondo. Los órganos normalmente implicados con estas pistas emocionales son el hígado, el colon y la piel. Físicamente guarda su coherencia, el hígado filtra (si la ira no se puede filtrar, se estanca y enquista), el colon elimina (la rabia quema y cuesta de digerir), la piel protege (ira y enfado son expresiones estéticamente muy expresivas, por eso la piel puede mostrar estos signos con este tipo de excesos: eccema, psoriasis, etc.)

Para nuestra suerte, tenemos la homeopatía y las constelaciones familiares como opciones para trabajarlo.

 

La veo escondida detrás de un velo, mientras ella se muestra con la cabeza baja. Es la víctima… muy susceptible a todo.

 

Anuncios